martes, 31 de agosto de 2010

¿Porque es importante?

El agua es importante ya que es util e indispensable para los seres vivos como los humanos, animales y plantas, esta tiene propiedades unicas que ningun otro liquido posee.

Disolvente
Sustancia de mayor cantidad
Soluto
Sustancia de menor cantidad

Practica
Material
*vaso de presipitados
*agitador de vidrio
*balanza
*proveta graduada

Sustancias
*agua
*aceite
*sal
*alcohol
*cafe
*shampoo
*azucar
*suelo

Procedimiento
*medir 10mm de cada liquido
*medir media cucharada de sustancia solida
*adicionar el solido al liquido
*agitar y observar el resultado

Observacion
sustancias
alcohol con sal: no se disuelve y no cambia el color ni el olor
alcohol con azucar: el color no cambia ni tampoco el olr solo el sabor
alcohol con suelo: el color si y tambien el sabor pero el olor no
agua con sal: solo se disolvio y cambia el sabor y el olor
agua con azucar: se disolvio y cambia el sabor y el olor
agua con suelo: cambio de color, olor y sabor
aceite con sal: cambia el olor pero este no se disolvio
aceite con azucar: cambia el olor y el sabor pero el color no
aceite con suelo: se disolvio al comienzo despues de un rato se separo.

lunes, 16 de agosto de 2010

¿porqué?

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nociva.

¿Qué contamina el agua?
•Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos.
•Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matando así las formas de vida acuáticas.
•Sustancias químicas inorgánicas.- Acidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.
•Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas (zona muerta).
•Sustancias químicas orgánicas.- Petróleo, plásticos, plaguicidas, detergentes que amenazan la vida.
•Sedimentos o materia suspendida.- Partículas insolubles de suelo que enturbian el agua, y que son la mayor fuente de contaminación.
•Sustancias radiactivas que pueden causar defectos congénitos y cáncer.
•Calor.- Ingresosde agua caliente que disminuyen el contenido de oxígeno y hace a los organismos acuáticos muy vulnerables.

Fuentes Puntuales Y No Puntuales
•Las fuentes puntuales descargan contaminantes en localizaciones específicas a través de tuberías y alcantarillas. Ej: Fábricas, plantas de tratamiento de aguas negras, minas, pozos petroleros, etc.
•Las fuentes no puntuales son grandes áreas de terreno que descargan contaminantes al agua sobre una región extensa. Ej: Vertimiento de sustancias químicas, tierras de cultivo, lotes para pastar ganado, construcciones, tanques sépticos.

Contaminación De Ríos Y Lagos

Las corrientes fluviales debido a que fluyen se recuperan rápidamente del exceso de calor y los desechos degradables. Esto funciona mientras no haya sobrecarga de los contaminantes, o su flujo no sea reducido por sequía, represado, etc.


Contaminación Orgánica.- En los lagos, rebalses, estuarios y mares, con frecuencia la dilución es menos efectiva que en las corrientes porque tienen escasa fluencia, lo cual hace a los lagos más vulnerables a la contaminación por nutrientes vegetales (nitratos y fosfatos) (eutroficación).

Importancia del agua

Tiempo atras cuando la catidad de agua precia ser ilimitada o su costo de abastecimiento muy bajo, poca importancia a tirar el agua sucia al campo o al mar. Hoy en día la amenaza de la escasez y la conciencia de los altos costos de suministro han llevado a establecer reglamentos estrictos  de control para las descargas a rios, mantos y mares.

Para todos nosotros es de gran importancia, ya que sin esta moririamos de deshidratación y no solo nosotros la necesitamos, es un liquido, solido y gas vital para todos los animales, las plantas, etc.

No devemos de comportarnos asi tan tontamente ya que poco a poco nosotros hacemos del agua una porquería y todos se dan cuenta pero nadie hace nada, nadie todos alguna vez diran - si, yo la cuide al menos mi culpa no fue- pero en el fondo sabemos que solo un par de veces lo intentaron y despues nada.