miércoles, 2 de marzo de 2011

"¿como ayuda la quimica a determinar la cantidad de sustancias que intervienen en las reacciones de obtencion de sales?"

Resulta muy interesante conocer parte de la historia de científicos que realizaron múltiples actividades experimentales para obtener resultados certeros en este campo. Bertholet se propuso obtener cloruro de potasio por la acción del dicloro sobre las álcalis y obtuvo dos sales, el cloruro de potasio y otra desconocida. Posteriormente Humphry obtuvo los mismos resultados calentando potasio metálico en vapores de cloruro de hidrógeno.
Aplica tus conocimientos…
Al unir las sustancias hierro y octazufre (ambas sólidas) a temperatura ambiente se forma una mezcla. Si se observa detenidamente, se pueden  apreciar sus componentes, por ello se clasifica como una mezcla heterogénea y al acercar un imán al recipiente donde se encuentran estas sustancias, el hierro se adhiere al imán y de esta forma se comprueban las propiedades magnéticas de esta sustancia en el estado sólido.








calor-mezcla










Al calentar la mezcla se produce una transformación de las sustancias que la forman, se puede apreciar la formación de un sólido de color negro, es decir, se ha formado una nueva sustancia llamada sulfuro de hierro (II), lo que evidencia la ocurrencia de una reacción química en la que se desprende energía en forma de calor, por lo que se clasifica como una reacción química exotérmica.
Se puede observar mediante esta ecuación química, que se han puesto en contacto dos sustancias simples: una metálica (hierro) y una no metálica (octazufre) y al suministrar calor al sistema se ha formado una nueva sustancia, en este caso una sal binaria.
form-quimica
formula
La mayoría de las sales binarias puede obtenerse de esta forma, por lo que se considera un método de obtención de sales binarias.
sal

Es muy importante tener en cuenta que el no metal no puede ser el dioxígeno, ni el dihidrógeno porque se obtendrían sustancias diferentes (un óxido y un hidruro metálico), en lugar de una sal.

¿Cómo se pueden obtener la oxisales?
Las oxisales pueden considerarse como el producto de la reacción entre los óxidos metálicos y los óxidos no metálicos. Por ejemplo, al poner en contacto el óxido de calcio sólido con el dióxido de silicio, también sólido, se forma la oxisal sólida silicato de calcio, con desprendimiento de energía en forma de calor. Estas reacciones entre óxidos metálicos y óxidos no metálicos tienen lugar bajo condiciones muy especiales, es por eso que desde el punto de vista teórico son realizables, pero desde el experimental es muy difícil que ocurran.
form-oxido
cuadro-laboratorio
En este tema se ha expuesto un método de obtención de sales binarias y de forma muy sencilla se abordó la forma en que se pueden obtener las oxisales ya que la forma fundamental de obtenerlas es a partir de reacciones de precipitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario